viernes, 14 de marzo de 2014

De Niño, bonitos recuerdos

               Niño, bonitos recuerdos




Gorafeño de nacimiento, Constantinec de adopción, vinimos desde Gorafe (Granada) en el año 60, con dos o tres meses y voy cumplir 54, a llovido mucho desde entonces.
La primera casa de la que tengo recuerdo es la casa de Plana, mi padre trabajo para el, situada en la C/ Ejército Nacional, n  36, ahora C/ La Costa. Teníamos  como vecinos a Ester, Pepa, Eusebio, Laura, que buena gente algunos de ellos aún viven.
Como no mencionar la fuente pública donde bajábamos por agua, en aquellos años no teníamos agua corriente en casa, el aburrador donde las mulas bebían agua, el lavadero donde nuestras madres lavaban la ropa y junto a este se encontraba el matadero que daba a la C/ San Pedro, todo se encontraba al final de la C/ Ejército.
Cuando llego la época ir al colegio, este se encontraba situado a la entrada del pueblo viniendo de Tarragona, ahora conocido como "la plaza de las escuelas viejas", en el cada mañana antes de empezar las clases en su patio interior subían la bandera, después nos daban leche en polvo el vaso lo llevábamos de casa y el que podía se traía   un poco de colacao, para hacerla más bebible.
Un pequeño recuerdo a la persona del Sr. Fortuny gran persona y buen maestro. El último año antes de marchar al seminario hice 4 EGB con Isidro, la clase estaba donde ahora esta la escuela de música, ese edificio lo estrenamos nosotros, en la parte de arriba se encontraba la vivienda de Isidro.
Luego fui al Seminario Carmelita, C/Asalto, n 11,(Tarragona) donde permanecí interno 4 años, pero estudiábamos en el Seminario Menor, situado detrás de la Catedral, todos los días hacíamos el mismo recorrido, callé Asalto, paseo Saavedra, cruzábamos el arco de la muralla y girando a la izquierda subíamos hacia el Arzobispado y a 40 m. el Seminario. Recuerdo la capilla que había en medio de los porches y el túnel que cruzábamos para ir al patio.
Cuando acabe 8 EGB me volví a casa, no quería estudiar más. Que buenos compañeros deje allí, raro es el día que no me acuerde de ellos, durante mucho tiempo fueron mi familia. 
Os voy a mencionar algún profesor de los que me dieron clase en aquellos años, a alguno de vosotros les pueden resultar familiar, Luis Romagosa director del Carmelita Masso, Saura, Vives que fumaba en pipa, Ferré, Barens, Sixto y el de gimnasia Nicasio de el recuerdo que fumaba 1X2.
Hacia uno años habíamos cambiado de casa, mis padres compraron una en la  C/ Los Mártires, n.19, ahora C/ Peixateria, esa fue la casa de nuestra vida en ella nos hicimos grandes y cuando salimos de ella fue para forman nuestra propia familia.
Aquí os cuento donde viví y donde estudie y para acabar sitios donde solíamos jugar, Bodega de San Isidro, la Era, Mina del Serapio, las Forcas, las  tres Sardinetas eran tres árboles que encontraban a la salida de Constanti a Reus.
Entonces no teníamos juguetes pero tampoco nos hacían falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario