miércoles, 5 de marzo de 2014

No fue todo de color rosa

      No fue todo de color rosa



Una vida laboral my extensa, de los 15 a los 20 años que me llevaron al servicio militar, disfrute de diferentes empleos, haciendo de todo un poco, estuve de aprendiz de mecánica en autobuses Plana, en las 600 viviendas estuve con una empresa de Madrid instalando la calefacción, recuerdo hacer un verano de botones, hotel la Capellá (Esplugas del Francoli), estuve llevando un dumper  empresa Guivernau de (Reus)en la construcción  polígono de Constanti.
En el año 1980 me llevaron al servicio militar, Araca ( Vitoria ) me licenciaba en 1981, fue llegar a casa y empezar a trabajar en pastelería Geneve ( Tarragona ) donde alternaba el trabajo de repartidor con trabajos en el Obrador, estuve unos 6 años. Luego cambie de aires y me fui a Perafort a una empresa de plástico mal cambió el mío, jamás había trabajado tanto y había ganado tan poco, pero como dice el refrán ( a lo hecho pecho ).
Llevaba unos 7 años trabajando en el plástico, mi situación laboral había cambiado disfrutaba ya de una serie de privilegios, pero siempre pensé que disfrutaría de una oportunidad para optar a otro puesto de trabajo.
Trabajábamos a turnos mañanas, tardes y noches, aquella mañana trabajaba de tarde salí a dar una vuelta por la plaza, cuando me entero que el ayuntamiento se cogen solicitudes para cubrir la plaza de conserje del colegio Mossen Ramón Bergada, me acerque a pedir información una vez supe la documtacion que pedían,  me fui a casa y prepare la documentación que pedían, al día siguiente subí y la entregue,  el primer paso ya estaba dado. 
A los pocos días nos convocaron para realizar las pruebas del concurso oposición, la prueba constaba en una prueba de cultura general, otra de matemáticas, una de bricolare y por último una entrevista con el Tribunal calificador.
Nos dijeron que transcurridos quince días podíamos pasar por el Ayuntamiento y mirar el resultado, que largos se me hicieron los días, estaba tan deseoso de saber el resultado, mira por donde llego el día subí y pude comprobar que el afortunado era yo.
Me falto tiempo para ir a la empresa a darles los quince días para poder plegar, era cuestión de hacer las cosas bien por lo que pudiera pasar.
El 15 de Noviembre de 1989 me incorporaba a mi puesto de trabajo, con 29 años. Una nueva etapa de mi vida acababa de empezar, nos tuvimos que ir a vivir al colegio empezaba un periodo de adaptación, era todo tan diferente a los trabajos que había realizado hasta ahora. Aquí era trabajar con niños y lo peor de todo aguantar a los padres que perdían los papeles con facilidad.
Era cuestión de tiempo la adaptación fue fácil y luego todo se hizo más fácil, cada día que pasaba más cómodo  me sentía.
Si tengo que decir que referente al horario de trabajo era un poco abusivo no tenía un horario establecido en el contrato decía una cosa y en realidad hacia otra.
Entonces empezó mi lucha interna por mis derechos, no fue fácil en aquella época carecíamos de convenio a nivel de Ayuntamiento. Fue entonces cuando se hicieron elecciones sindicales y se formó un comité de empresa, eso dio paso a tener el primer convenio y supe cuales eran mis derechos que durante muchos años me habían negado. Ahora mis peticiones estaban respaldadas por un convenio, hasta ahora me habían toreado, se acabaron lo abusos de poder.
Fue años más tarde cuando me proponen presentarme como candidato por UGT a lo que acepte, se hicieron elecciones y la mayoría de compañeros me votaron, ahora empezaba un reto personal el objetivo era mejorar la situación laboral y conseguir que todos por igual tuviéramos los mismos derechos, tanto sí eras funcionario como personal laboral. Fue una época bonita en la que disfrute y aprendí mucho junto a los compañeros del Comité.
Cuando mejor estaba a nivel personal y laboral, me diagnostican una grave enfermedad llamada ELA, el mundo se me vino encima teniendo que decidir y aceptarlo, el primer paso fue dimitir del comité y unos meses después tuve que dejar mi puesto de trabajo. Fueron 22 años los que dedique en cuerpo y alma todo lo que hacia me parecía poco y me dolían las cosas como sí fuese mío.
Vivimos grandes momentos con la familia y amigos eso no se pueden olvidar, llevo 6 años con la enfermedad y aún tengo presente el acuerdo y tengo tiempo de poder contaros un pedazo de mi vida  se quedo allí en colegio.
Fui un privilegiado el poder conocer a tantos niños y a tantas familias que hicieron del colegio un lugar importante.
Gracias por todo y pido perdón por lo que pude hacer mal.


9 comentarios:

  1. No debes de pedir perdón, todos cometemos errores y se que los tuyos han sido mínimos. Lo has dado todo en el colegio, prueba de ello es el cariño que te tienen los niños.
    Un gran beso y ¡adelante!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen ..real y veraz...de pedir perdon.nada doy fe que nunca has echo nada a nadie con animo de hacer daño.hasi que palante..un abrazo.... Jose Cano

    ResponderEliminar
  3. Fué un lujo trabajar contigo, te hablo como presidenta que fui del AMPA, todi fueron ayudas para que todas las fuesta fueran las mejores para los niños, solo darte las gracias por toda tu ayuda. ,siempre serás el mejor conserje de nuestro colegio!!!

    ResponderEliminar
  4. hola jesus,me encanta leer tus historias.no dejes de hacerlo,mucho animo

    ResponderEliminar
  5. Me habéis hecho llorar con vuestros comentario, está todo tan reciente que cada día me acuerdo de el y de los buenos momentos que pase junto a vosotros.
    Muchas gracias, me habéis hecho un poco más feliz y el ánimo lo tengo por las nubes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. hola Jesus siempre te he tenido por ser una gran persona y no solo eso gran padre ,abuelo, y como no marido,, la vida te ha puesto a una gran y dolorosa prueba y como no tu manera que sobrellevarla tambien es magnifica, aunque lo tuyo te cueste, y eso se debe a tu gran positividad y fortaleza, ... un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estoy seguro que todos los padres y madres del colegio te hechan mucho más de menos a ti de lo que nunca te puedes llegar a imaginar. Y los alumnos y ex-alumnos mucho mas. No dejes de deleitarnos con estos trozos de tu vida que nos permiten conocerte un poco más.Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Jesús, pocas veces tuve yo que hacer gestiones en el cole pues casi siempre las hacía mi mujer, pero las pocas veces que lo hice fue tanta la atención y amabilidad de tu parte que no sé cómo puede haber padres o madres que hayan tenido una queja de ti en aquellos años. Para aquel entonces no teníamos ninguna relación de amistad con el tema del club ciclista, y solo tengo buenos recuerdos de amabilidad y colaboración tuyas.Lo hacías siempre todo muy fácil para los demás. Y para mis hijos, eres parte inseparable de su infancia; no te digo más.

    ResponderEliminar
  9. Sabes que no nos conocemos personalmente, pero eso no importa, verdad?
    El gesto de pedir perdón te honra, aunque estoy segura que si molestaste a alguien alguna vez no fue intencionadamente y todos te recordarán con cariño. Besotesss Marisol

    ResponderEliminar